Next Consultora S.R.L “Líderes en Transformación”
Complejo Santos · Gral. Santos y Concordia · Local G8

Teléfono +595 21 214 140
 

Toro: “En Latinoamérica no existen bienes públicos”

0

Así lo afirmó Bernardo Toro, asesor de la presidencia de la Fundación Avina y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil, en el seminario denominado “El Rol de la sociedad en la construcción de bienes públicos”, organizado en el marco del Programa de Actualización Empresarial (PAE) el pasado 19 de junio en el Hotel Sheraton en Asunción.

Durante el encuentro celebrado, Bernardo Toro inició su intervención sosteniendo que uno de los problemas con los que nos enfrentamos en Latinoamérica es que “no conocemos los bienes públicos, sólo conocemos los bienes estatales o los bienes privados”.

Al referirse al concepto de bien público, lo definió como “aquel que conviene a todos de la misma manera para vivir dignamente; y esa equidad depende fundamentalmente de la calidad y la cantidad de bienes públicos que esa sociedad sea capaz de producir, de cuidar y de sostener”.

En el caso de la educación, indicó que en la región hay educación estatal y educación privada; y que la falta de equidad en el acceso a la formación de calidad, permite afirmar que se la ve como un bien corporativo y no como público. Explicó además, que lo mismo pasa con la salud, transporte e información; todos los bienes que contribuyen a la dignidad humana, los hemos vuelto bienes corporativos y ese es el gran problema, señaló.

Por otra parte, indicó que para fomentar los bienes públicos la sociedad debe estar organizada. En primer lugar, siguió, se necesitan ciudadanos responsables porque son ellos quienes eligen a los decisores de políticas públicas. Ser ciudadanos, según Toro, es tener la capacidad de cooperar con otros para transformar, crear o conservar el orden social que cada uno quiere vivir. Cuando se tiene claro este concepto, señaló, se entiende que no es posible ser ciudadano sin organización, sólo con organización se pueden proteger los intereses individuales y negociar en este sentido con los demás.  

Toro aclaró que el primer problema es que “le tenemos miedo a la organización. Es más, cuando la gente ve un grupo campesino que se está organizando dice que debe haber una célula revolucionaria detrás; cuando se organizan los pobres obvio, cuando nos organizamos nosotros [los empresarios] es pura inteligencia”, sostuvo.

LA ORGANIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA EQUIDAD

Un primer paso para poder generar equidad es que la gente se pueda organizar, que se inviertan recursos en organizaciones, desde la pequeña organización de barrio, con los chicos que ven películas y luego se ponen a discutir, las deportivas, las religiosas, etc., porque mientras más organizaciones haya, mayor protección tendrá la ciudadanía. La protección no viene de la Policía, viene de la organización; la organización es la que protege nuestros derechos, aseveró.

Los países desarrollados, como los países nórdicos, no tienen mucho dinero como algunos sostienen. Tienen muchos bienes públicos porque están bien organizados. No es el dinero lo que hace a la calidad de vida de los ciudadanos, es la organización. Las empresas en América Latina no invierten en un plan de organización, ni siquiera quieren que la gente se organice; creemos que si la gente se organiza algo malo va a suceder, apuntó el especialista.

CONCEPTO DE ÉLITE

“El desafío está en la élite, pero qué es la élite, son personas o grupos cuyas decisiones pueden modificar el modo de pensar, de sentir y de actuar de grandes sectores de la población”, argumento que no tiene que ver con el apellido o el dinero, expresó.

Agregó que el problema en América Latina es que “creemos que podemos resolver un problema reuniéndonos los banqueros, algunos empresarios, políticos, algunos inversores y decimos, vamos a arreglar el país, sin sindicatos, sin líderes campesinos, sin líderes de los taxistas, eso es imposible. ¡El líder de los taxistas tiene más capacidad de parar la ciudad que un banquero!, enfatizó.

Finalmente manifestó que el desafío es crear ciudadanía reconociendo y dando participación a todos los grupos sociales: “uno de los grandes desafíos es construir la ciudad con las élites. Eso significa reconocerlas y no lo sabemos hacer, porque estamos muy alejados  espiritualmente y físicamente de las otras élites [no empresariales]”

AFTER PAE

El After PAE es un espacio de reflexión que busca el intercambio de experiencias locales e internacionales en un ambiente distendido entre líderes y empresarios, organizado al término de los ocho módulos del Programa de Actualización Empresarial (PAE). El Programa tiene por objetivo mejorar las capacidades de management de los participantes y fomentar el networking entre pares.

Para más información sobre el PAE, haga click aquí

Más informaciones